domingo, 20 de mayo de 2012

Trabajo Grupal: "GESTIÓN DEL CONFLICTO"

I.              Resumen ejecutivo
La relevancia del presente trabajo es aplicar nuestras destrezas como líderes de proyecto en la resolución de un conflicto que se nos presenta, identificando y analizando la situación, mediando posteriormente con los involucrados y negociando de la mejor manera para tomar una decisión al respecto como buenos líderes en beneficio del proyecto mismo.   

II.            Conclusiones
  • La negociación es un proceso que conlleva una planificación previa, en la cual se debe contar con toda la información necesaria para poder brindar acciones claras y concisas, que solucionen el conflicto obteniendo resultados positivos para las partes involucradas, siempre instando a una estrategia de ganar –ganar.
  • El líder debe ser democrático y como indica las lecciones aprendidas constructor, debe investigar los antecedentes del conflicto, para crear una base sólida con el fin de tener un criterio acertado, objetivo y una propuesta de solución eficaz.
  • Sin duda alguna, el impulso y sugerencias que pueda brindar el director de proyecto con respecto a la implementación de estrategias de motivación mencionadas anteriormente, se deben tomar muy en cuenta dentro del departamento ya que ayudarán para incentivar al personal incrementando su desempeño, además de evitar posibles asperezas personales y choques directos entre compañeros de trabajo, lo cual podría perjudicar al departamento y al proyecto en general. 
  • En la resolución del conflicto mostrado se evidencia que el líder del proyecto al escuchar las preocupaciones de sus colaboradores e invertir tiempo entre las partes (coordinador e ingenieros) para resolver el caso de manera participativa, genera un ambiente de compromiso mutuo en que todos colaboran para resolver la situación de manera más ágil y en mutuo acuerdo.

III.           Recomendaciones
  • Para la resolución de este conflicto, es importante que el coordinador de área reciba coaching y mentoring afines al área de trabajo, para que desarrolle un liderazgo y comunicación asertiva hacia su equipo de trabajo y fomente un ambiente agradable, de respeto, de retroalimentación y motivacional evitando la generación de conflictos.
  • El líder de proyecto debe ser asertivo en el momento de definir los roles y las responsabilidades de cada quién dentro del equipo de trabajo, además de dejar claro la autoridad de los involucrados en el tema respectivo. Si la situación del conflicto ya se presento, el líder debe dar seguimiento de la decisión tomada con el fin de evaluar el desempeño de las personas, el cambio de conductas, actitudes y comportamientos.
  • Con el fin de evitar conflictos dentro de los departamentos como el que se ha mostrado en este trabajo, es fundamental que exista un buen canal de comunicación entre los jefes o coordinadores y sus encargados de área (decirse todo manteniendo el respeto). La información entre jefes y encargados debe fluir para trabajar en equipo de la mejor manera y comprometidos con nuestra misión de departamento.
  • Consideramos muy importante que en los diversos departamentos resalten aún más las estrategias de motivación, las acciones de apoyo, colaboración y motivación que fortalezcan el trabajo en equipo y cada individuo se sentirá parte importante en su grupo en beneficio del proyecto mismo.   


Elaborado por:  Francisco Alfaro Chavarría, Ericka Gómez Gamboa, Greivin Morera Sandoval, Josué Solano Brenes y Paola Vargas Ibarra

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